viernes, 3 de mayo de 2013

Reflexions extretes del cas de classe


En aquesta classe (21 de març), hem visualitzat un vídeo en el qual hem observat diversos successos que ocorren en la vida d’una persona. La historia començava des del naixement, i en ella podíem diferenciar clarament tres diverses zones:

-          Zona de confort. És la zona que controlem i on potenciem les nostres habilitats i rutines. En ella controlem les situacions i per aquest motiu ens sentim segurs. Per aquest mateix motiu, moltes persones no volen canviar, ja que en aquesta zona estan còmodes i estables.

-          Zona d’aprenentatge. És la zona on un persona s’enriqueix arrel de les interaccions amb persones, amb el món, amb el que observa...En aquesta zona podem desenvolupar-nos de manera benefica.

-          Zona de pànic/ no experiència. És la zona on l’individu, sent por per lo que pugui passar, és a dir, inseguretat cap a lo no conegut. Per aquest motiu, no s’avança cap en davant i la por i l’individu queda bloquejat.

-          Zona màgica. És la zona dels grans reptes, de posar en marxa el que es vol i es sent. Moltes persones poden sentir por i desistir.

En la historia vista, se’ns conta que des del nostre naixement seguim unes normes que se’ns estableixen des de fora. Més tard, hi ha una etapa en la vida que aquesta persona creix i com a resultat, es comença a qüestionar si lo que sempre se l’hi ha imposat és vertaderament el que ell vol, el que a ell li agrada, i on s’haurà d’esforçar per aconseguir el que realment vol. Tots podem aconseguir el que desitgem si estem dispostos a caminar cap a aquella direcció.

Un cop hem acabat de vorer el vídeo, hem posat en comú un cas a classe:

“Hoy es lunes y como es habitual  dentro del horario  a segunda  hora antes del patio, los alumnos /as se dirigen en fila a la segunda planta del CEIP, poeta Villagómez. En esta planta  se encuentra la biblioteca del centro. La tutora del grupo de  Las jirafas cuenta con la ayuda de su compañera Antonia, los niños/as van llegando  y a medida que lo hacen se colocan uno  al lado del otro, sentados encima de una alfombra. Las dos ayudan a los niños/as para que estén cómodos y puedan escuchar y ver las ilustraciones del cuento. La narración de este va trascurriendo poco a poco .Las exclamaciones, preguntas, cambios de tono de voz, expresiones y gestos del cuerpo y  la cara de la tutora hace el deleite  de los niños/as, lo cual se puede observar en sus rostros. La maestra Antonia  está en un extremo de la fila, cuando de repente le llama la atención los comentarios que Jorge. Antonia: ¿por qué el pato  se sube a la bicicleta?  Con voz baja Antonia la hace un gesto con el dedo y le pide silencio. No podemos hablar ahora! le replica Antonia , con enojo .  Jorge mira fijamente   a su compañero   Marcos. Cati la  tutora del grupo de las jirafas cuenta la historia de las aventuras del pato y de repente mete su mano derecha sigilosamente  dentro de un sobre , todos  los alumnos/as escuchan atentamente , es en este momento cuando Cati saca una pequeña bici de color rojo, está hecha de alambre , es tal  el asombro de María  que se le escapa un comentario referente  a la bici: !Un pato puede subirse a esa bici tan pequeña !  Cati le responde  rápidamente: el pato es muy listo y seguro que el sabrá como hacerlo. María no parece convencida y se encoge de hombros. Los patos saben  nadar  y también subirse en una bici le responde Marcos con cara  de asombro. A continuación los niños  dejan de hacerle preguntas a Cati para continuar escuchando la aventura del protagonista y sus amigos. Va pasando el tiempo, los alumnos/as cada vez están menos atentos y comienzan a bostezar algunos, mientras otros siguen atentos las historias de los diferentes personajes del cuento. La tutora percibe que la atención de los niños/as va disminuyendo poco a poco, por lo cual decide agilizar la historia. Trascurrido el tiempo, unos 20 minutos aproximadamente, Cati decide acabar la historia diciendo: colorín, colorado este cuento se ha acabado, ¿os ha gustado? le pregunta a los niños/as. Estos le responden con un si fuerte. Los  niños esperan  sentados a las instrucciones de Antonia para ir poco a poco a la clase de las jirafas. Primero se van  levantando para colocarse uno detrás del otro para a continuación bajar las escaleras despacio, mientras Antonia le va diciendo! Id con cuidado mirad para abajo a los escalones, le repite la tutora una y otra vez, cogeros a la barandilla que esta al lado! , Los alumnos/as escuchan atentamente las instrucciones de Antonia, Así termina la segunda hora de  la clase de las jirafas”.

Les conclusions a les quals hem arribat entre tots han estat les següents:

Antonia: No es produeix un feed-back cap als nens, ella només es concentra en llegir el llibre i no dona peu a interactuar entre tots. Observem una autoprotecció que no permet que els nens agafin autonomia sobre ells mateixos.

Cati: Posseeix diversos recursos motivadors, i interactua amb els nens. A més, va canviant la seva tonalitat de veu al interactuar amb ells, el que afavoreix una major concentració i escolta.


Penso que la competència treballada a aquesta entrada es la 1.4 Arriba a conclusions elaborades a partir de la contrastació de la informació recollida tant de la teoria com de la pràctica, ja que mitjançant l’observació d’una pràctica s’extreuen els motius del perquè dels fets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario